CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Conservación de la cantidad de movimiento

Recuerda el teorema del impulso mecánico:
F⃗ t=p⃗ 

Si la fuerza resultante es nula, también será nula la variación el momento lineal, lo que equivale a decir que el momento lineal es constante:
F⃗ =0⃗ p⃗ =0⃗ p⃗ =cte

Si te fijas, la conservación de la cantidad de movimiento de un cuerpo equivale al Principio de inercia.
Si la resultante de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es nula, su momento lineal o cantidad de movimiento es constante y si la masa del cuerpo es constante, su velocidad también lo es. Este razonamiento lo podemos expresar así:
F⃗ =0⃗ p⃗ =0⃗ mv⃗ =cte

y si
m=ctev⃗ =cte

La conservación de la cantidad de movimiento se puede generalizar a un sistema de partículas.
Un sistema de partículas es un conjunto de cuerpos o partículas del que queremos estudiar su movimiento.
La cantidad de movimiento o momento lineal de un sistema de partículas se define como la suma de las cantidades de movimiento de cada una de las partículas que lo forman:
p⃗ =p⃗ 1+p⃗ 2+...+p⃗ n

Aunque la cantidad de movimiento del sistema permanezca constante, puede variar la cantidad de movimiento de cada partícula del sistema. El principio de conservación de la cantidad de movimiento es un principio fundamental que se cumple sin ninguna excepción y así se ha confirmado experimentalmente.
Principio de conservación de la cantidad de movimiento:
Si la resultante de las fuerzas exteriores que actúan sobre un sistema de partículas es nula, la cantidad de movimiento del sistema permanece constante.
En el siguiente simulador puedes ver el caso de la explosión de una masa que se divide en varios trozos.
Antes de la explosión, el sistema tiene una sola partícula de masa M con una velocidad 0, por lo que su momento lineal es pantes = 0. Tras la explosión el sistema tiene varias partículas y el momento lineal de cada una es mi·vi. La suma vectorial de los momentos lineales de todas las partículas tras el choque también es cero.



0 comentarios: